Hablar de la mejor canción de la historia, no solo es difícil, sino muy relativo. Para gustos los colores. No obstante, creo que es posible hablar de un ramillete de las mejores canciones de la historia, y no quedarse muy alejado de las que posiblemente estén entre las mejores canciones de la historia efectivamente.
Para mi como no podía ser menos, entre ellas encuentro un par de Led Zeppelin, por supuesto Kashmir, cuya majestuosidad no tiene parangón y que resume excelentemente a Led Zeppelin, es grande, épica, pesada en el buen sentido de la palabra, excelentemente arreglada. Puro Zeppelin de plomo.
Evidentemente debe estar Stairway to heaven, canción que todos los críticos coinciden en evaluar como la que más se radia en las emisoras de rock de todo el mundo, a pesar de su extensión, y de que no le guste a Robert Plant. Es excesiva y por supuesto grandilocuente, y una de las más inspiradas composiciones de Page, con un crescendo increíble y apoteósico, que termina explotando en uno de los mejores solos de la historia del rock. ¡Magnífica!. Evidentemente no es que me olvide de The Rover o de Custar Pie o de When the Levee Breaks, ¡que toque de batería en ésta última, que profundidad en el mejor bombo de la historia, puro plomo derritiéndose y perforándote el cerebro!. Pero es que no puede ser, estamos eligiendo un grupo de canciones, no un grupo de música. El grupo ya estaba claro , ¿no?
Siguiendo por tanto, sin duda debe estar Heroin de The Velvet Underground. Parece increíble que alguien en 1967, y en los albores del underground y de la aparición de todos los gigantes del rock, fuese capaz de adelantarse tantísimo a su tiempo. Cuando uno oye esta canción y el resto del primer y mejor disco de la Velvet, no se lo acaba de creer. Parece mentira que Lou y John Cale tuviesen esa visión de futuro. ¡No es innovación, es investigación básica! ¿Cómo pudieron conseguir ese sonido? ¡Si ya se!, con una viola distorsionada, pero es que es genial, es inmensa, es una barbaridad para su época. Podríamos también hablar de Venus in Furs, o de I´m Waiting for the man, pura vanguardia de dos genios increíbles.
Para mi, entre las mejores también tengo que incluir sin duda a The End, de los Doors, es completa, hipnótica, lo más parecido supongo a un viaje de LSD, pues logra transportarte a otros sitios y llegar a un climax casi místico. Sin duda la canción cumbre de los Doors, la mejor del grupo y una de las mejores del grupo. Cierto es que Riders on the Storms es grande, pero no llega al nivel de The End.
Hay otras sin duda, no podemos olvidar a Strawberry Fields de los Beatles, o varias de los Who como Won´t get fooled again o Behind Blue Eyes, o varias de RUSH, que grandes canciones en Hemisphere. Tampoco podríamos olvidar un buen montón de canciones cortas como Jumping Jack Flash, My Generation, Yoy Really Got Me, Smoke on the water u otras muchas. Pero para mi, sin duda, sin ninguna duda, las tres mejores y más grandes canciones de la historia son:
1. Stairway to heaven
2. Heroin
3. The End
domingo, 7 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario