
Cuando empecé a redactar este comentario sobre el concierto que vi de RUSH en Birmingham, estuve pensando en hacerlo tratando de parecer muy profesional. Pero luego me di cuenta de que era una estupidez porque uno no puede ser muy objetivo cuando de lo que va a escribir no es de un grupo más, sino de uno de sus grupos más queridos. Para entender esto quizás sería bueno ponerse en el papel de un niño grande que en esencia es el mismo que hace más de 20 años llegó a casa con una copia del vinilo de “Fly by Night” que le había dejado su colega Emilio, traída de una de sus visitas veraniegas a Londres. Desde aquel momento, nunca he dejado de amar la música de este trio canadiense, ni de no entender porque nunca han actuado en España, o porqué es uno de los escasos países donde nunca han tenido un éxito arrollador.
Así pues, incluso antes de asistir, decidí que me limitaría a contar de una forma lo más objetiva posible, pero sin esfuerzos artificiales, lo que viera. Yo era un niño con el juguete que siempre había querido y lo disfrutaría. Sin embargo lo que vendría cubriría todas mis expectativas.
Para empezar, curiosamente al menos para mi, el espectáculo duró 4 inusuales horas, de las cuales 3 horas y 20 minutos fueron de concierto. Esto desde luego es algo increíble hoy día, pues todos los grupos se ajustan casi como un reloj nuclear a las consabidas 2 horas. El público, masculino en su mayoría y de una edad media alta. El aforo casi completo. Los pocos asientos no cubiertos del gallinero estaban más que justificados ante una gira que ha parado por Sheffield, Manchester, Birmingham, London, Newcastle y Glasgow.
El concierto además comenzó y terminó con la proyección del extra de unos cortos que incluían como reparto a los propios músicos de RUSH. Y como el evento se dividió en dos partes con un descanso de unos 20 minutos para tomar algo y que estos músicos entrados en años pudieran descansar, la segunda parte también se iniciaría con un video. Todos ellos la verdad muy divertidos, y que nos permitieron ver a un Geddy Lee haciendo solventemente de actor, y a unos Alex Lifeson y un Neal Peart menos resolutivos pero también efectivos. Estos videos ironizaban sobre la verdadera historia de un tal grupo “RASH” e introdujeron el motivo de la máquina del tiempo en los mismos, permitiéndonos ver al trío parodiándose así mismos e intercambiando instrumentos, así como imitando de forma divertida los gestos y movimientos típicos de sus colegas.
Tras este corto, sin teloneros, el concierto comenzó con un sonido no muy bueno al principio, que iría mejorando de forma clara con el paso del tiempo. Así, los tres magníficos se lanzaron a la interpretación de sus grandes éxitos, aunque salpicados por algunos números diferentes. El set list comenzó con “The Spirit of the Radio”, y continuó con “Time Stand Still”, “Presto”, “Stick it Out”, etc., terminando la primera parte con, “BU2B” (algo oscura y heavy), “Freewill”, “Marathon” y “Subdivisions”. Tras el intermedio, tocaron de un tirón todo el “Moving Picture”, lo cual fue todo un lujo, luego vinieron otras entre las cuales introdujeron “Caravan”, y el siempre esperado solo de Neil Peart en “Love For Sale”. El solo fue estructurado en 3 partes, separadas cada una de ellas por el movimiento de 180º del Kit. La primera parte se centró en el despliegue técnico del batería, la segunda introdujo batería electrónica y sonidos pregabados, y la tercera más fuerte estuvo acompañada con un video de un robot “orquesta” que tocaba al mismo tiempo que Neil.
Terminaron el concierto con “Closer To The Heart”, “2112 Overture/The Temples of Syrinx” y “Far Cry”. Para los bises, tras hacer esperar al público el tiempo que se merecían tras el enorme despliegue presentado, tocaron “La “Villa Strangiato” finalizando con un magistral “Working Man”. De despedida el bonus track de un nuevo video con los actores Jason Segel y Paul Rudd que simulan haber estado en el concierto y haberse colado en el camerino, comiéndose el sándwich preferido de Neil y siendo pillados infraganti por el grupo. Finalmente son obsequiados con la guitarra de doble mástil de Alex.
En definitiva, más ajamonados, excepto Geddy que está más amojamado, más viejos y moviéndose menos que en los videos que todos hemos visto, pero con la misma energía en su sonido que en sus grabaciones en directo. La música impecable, un cuidado diseño y attrezzo del escenario, el “pulpo” mecánico-electrónico que colgaba del techo del escenario y que organizaba las luces y efectos visuales, y unos cortos de material extra, han hecho del concierto que aquí estoy comentando, uno de los más memorables conciertos a los que he asistido. Y la pregunta que surge por lo tanto es, ¿para cuando RUSH en España?
No hay comentarios:
Publicar un comentario